martes, 15 de marzo de 2011

el origen del agua

El origen del agua

El origen del agua está muy ligado al propio origen de nuestro planeta…
Hace 4.500 millones de años comenzó a formarse el Sistema Solar. El Sol se convirtió en una estrella, el resto de gas y polvo interestelar de la zona se condensó en pequeños fragmentos que giraban alrededor del Sol, chocando entre sí.
La unión de muchos de ellos originó los planetas.




Según una de las teorías más aceptadas, al igual que los volcanes actuales emiten lava y gases, la Tierra desprendía gases procedentes de la lava de su caliente superficie. Estos gases quedaron retenidos por la gravedad, formando la atmósfera. Entre los gases allí atrapados había Hidrógeno y Oxígeno, que, combinados en la proporción adecuada (dos átomos de Hidrógenos por cada uno de Oxígeno) dio lugar a vapor de agua. Tras millones de años, este vapor de agua se condensó formando nubes y dando lugar a períodos de lluvias torrenciales.



Después sucedió lo mismo que pasa al enfriar con agua una barbacoa. Si la plancha de la barbacoa está muy caliente, al principio el agua se evapora. Pero a medida que echamos más agua, la plancha se enfría y parte del agua termina quedando en estado líquido en su superficie. De la misma forma, la superficie del planeta acabó por enfriarse y comenzó a retener el agua líquida, formando mares, océanos,… El agua se mantuvo así gracias a que las temperaturas del planeta favorecían su estado líquido; algo que en los demás planetas, por estar demasiado cerca o demasiado lejos del Sol, no sucedió.


Existe otra teoría más reciente que sugiere que, además del vapor de agua desprendido por la superficie terrestre fundida, una buena parte del agua terrestre pudo haber sido traída por cometas, que fueron capturados por la gravedad terrestre y que terminaron por impactar contra nuestro planeta.
Estos meteoritos no eran de roca, sino de toneladas de hielo. Al impactar en la Tierra, inyectaron grandes cantidades de hidrógeno y oxígeno a la atmósfera terrestre.
Como ambas teorías no se excluyen mutuamente, las dos pueden ser responsables del agua que existe actualmente en nuestro planeta, dando después origen a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario